Metodología básica para el desarrollo de las capacidades motoras.

Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.
El rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel de desarrollo y adaptación de dichas cualidades.
Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades coordinativas básicas son las que se desarrollan sobre todo entre los 6 y los 12 años y hacen referencia a la capacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios , y la capacidad de adaptación e improvisación ante una situación presentada. Las capacidades coordinativas específicas determinan un contexto motor más concreto y son las siguientes: equilibrio, la combinación motora, la orientación y la relación espacio-tiempo, etc.
Las capacidades físicas o condicionales son las que determinan la condición física del individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la resistencia para mantener dicha fuerza en el tiempo y, en tercer lugar de la capacidad del corazón y los pulmones para aportar energía a la musculatura. Tener una adecuada condición física y una buena salud es imprescindible para adaptarnos a la vida cotidiana. Las cualidades que determinan la condición física son: la resistencia, la fuerza, la velocidad y flexibilidad.
Según Guthrie, las habilidades motrices son una capacidad adquirida por aprendizaje, para producir resultados previstos con la máxima certeza y el mínimo gasto de tiempo y energía.
Para que una habilidad motriz sea considerada básica debe:
  • Ser común a todos los individuos.
  • Haber facilitado y/o permitido la supervivencia del ser humano.
  • Ser la base para aprendizajes motrices posteriores (deportivos o no).
Godfrey y Kephart (1969), agruparon los movimientos básicos en dos categorías: los que implican el manejo del propio cuerpo, presentes en tareas de locomoción (andar, correr, etc.) y equilibrio postural básico (estar de pie o sentado); y los que se centran en el manejo de objetos, como sucede en las tareas manipulativas (lanzar, recepcionar, golpear, etc.).
Otros autores las dividieron en tres tipos:
  • Locomotrices: implican al sistema locomotor, por ejemplo; andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc.
  • No locomotrices: tienen como característica principal el dominio y manejo del cuerpo en el espacio, por ejemplo: balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc.
  • Proyección/percepción: caracterizadas por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos. Están presentes en tareas como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc…

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