Metodología básica para valorar cada una de las capacidades físicas.

5to. Grado           1er. Periodo           Unidad 3

Proceso de adaptación a la condición física para el cuidado a la salud.

Metodología básica para valorar cada una de las capacidades físicas

En esta evaluación de pruebas físicas se miden las capacidades físicas como también la aptitud física de un individuo. Estas pruebas evalúan la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, para saber en qué área es más competente el individuo evaluado.
FUERZA
Capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica).

TEST DE FUERZA MAXIMA

Se denomina así a la valoración de la fuerza máxima de un ejercicio donde se logra vencer una resistencia por única vez sin poder realizar una segunda repetición. Generalmente se utilizan barras y discos de levantamiento olímpico.
Pero para que sea realizado sin riesgos, el evaluado debe estar familiarizado con la técnica del ejercicio y haber entrenado unas semanas antes entre el 60% y el 70% (de 8 a 12 repeticiones, semanas antes a la prueba).

FUERZA SUBMAXIMA

Esta evaluación suele ser realizada en los gimnasios como una variante más práctica y menos riesgosa que el de fuerza máxima y procura la realización de máxima cantidad de repeticiones ante un esfuerzo teóricamente submáximo, para luego volcarlos y determinar el grado de fitness que tiene la persona y en base al cual se desarrollara el futuro trabajo de entrenamiento.
Esto depende de los ejercicios seleccionados por el entrenador.
Esta tabla indica la valoración de la fuerza submaxima en tren superior.
RESISTENCIA
El término resistencia se ha interpretado como el soportar esfuerzos durante largos periodos de tiempo. Igualmente, también lo utilizamos al referirnos a esfuerzos no tan largos pero que deben realizarse intensamente.
La resistencia es “La Capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos”.

En función de la fuente de energía que se utilice para el trabajo muscular podemos distinguir dos clases de resistencia:

A) AERÓBICA          a) Aláctica
                                     b)Láctica
B)ANAERÓBICA

VELOCIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología básica para el desarrollo de las capacidades motoras.